15.3.05

La EPO anula una patente por biopiratería

Leo en Cordis que la Oficina Europea de Patentes (EPO) ha decidido, por primera vez, retirar una patente por haber sido pirateada biológicamente.

En 1995, se concedió la patente al Departamento de Agricultura de EEUU y a la multinacional WR Grace por las propiedades fungicidas de las semillas extraídas del árbol neem, nativo de India, pero inmediatamente, una coalición formada por el Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo, la Fundación india para la investigación científica, tecnológica y ecológica, y la Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica, lanzó una campaña para su anulación.

La patente se retiró cinco años después de haber sido registrada pero el Departamento de Agricultura de EEUU y la empresa WR Grace apelaron. La decisión tomada el pasado 8 de marzo pone fin a un litigio de 10 años.

La "Biopiratería" describe el proceso por el que los recursos vivos o el saber y las prácticas tradicionales se patentan con lo que se aplican restricciones de propiedad intelectual a su utilización. Los recursos en cuestión proceden principalmente de países en desarrollo y son objeto de patentes de empresas de países desarrollados. El árbol neem ha sido utilizado durante miles de años en India en la agricultura, la salud pública, la medicina, los productos de higiene, los cosméticos, y la protección del ganado. Una solicitud de patente debería ser rechazada siempre que haya un conocimiento anterior del producto.