27.1.05

La patente 1.000.000

Nota de Prensa de la OMPI (comentarios en cursiva)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) rindió homenaje el viernes pasado a los innovadores de todo el mundo con ocasión de la presentación de la solicitud internacional de patente N.º 1.000.000 en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). El Director General de la OMPI, Dr. Kamil Idris, expresó satisfacción ante este hito en los 26 años de historia del PCT e indicó que denota que el progreso tecnológico avanza a ritmo acelerado.

"Quien dice un millón de solicitudes internacionales de patentes dice también un millón de dispositivos tecnológicos que pasan (pasarán) al dominio público para beneficio de toda la sociedad. Este es el aporte del sistema de propiedad intelectual al desarrollo tecnológico y a la expansión de los conocimientos que obran en poder del público", dijo el Dr. Idris, quien observó que "si bien han hecho falta 22 años para recibir las primeras 500.000 solicitudes PCT, en sólo cuatro años se han recibido 500.000 más, lo que indica que el desarrollo tecnológico y la utilización del sistema internacional de patentes han aumentado a un ritmo sorprendente (exponencial)". Añadió que "este hecho indica sin ambigüedades que las patentes revisten una importancia estratégica para el comercio, y que se reconoce que el PCT es una solución preferente para las empresas que desean obtener una protección de alcance internacional mediante patentes". El PCT facilita la obtención de patentes en más de 120 países gracias a la presentación de una única solicitud internacional.

Las 20 empresas que presentaron el mayor número de solicitudes internacionales entre 1995 y 2003 son: Koninklijke Philips Electronics N.V. (Países Bajos), Siemens Aktiengesellschaft (Alemania), Robert Bosch GmbH (Alemania), Procter & Gamble (Estados Unidos), Telefonaktiebolaget L M Ericsson (Suecia), Matsushita Electric Industrial Co. Ltd. (Japón), BASF Aktiengesellschaft (Alemania), Motorola Inc. (Estados Unidos), E.I. Du Pont de Nemours and Company (Estados Unidos), Sony Corporation (Japón), Bayer Aktiengesellschaft (Alemania), Minnesota Mining and Manufacturing Company (Estados Unidos), The Regents of the University of California (Estados Unidos), Intel Corporation (Estados Unidos), Henkel Kommanditgesellschaft auf Aktien (Alemania) Unilever (Gran Bretaña/Países Bajos) 3M Innovative Properties Company (Estados Unidos), Infineon Technologies AG (Alemania), Nokia Corporation (Finlandia), y Qualcomm Incorporated (Estados Unidos).

¡Atención, pregunta! ¿Alguien sabe cúal es la primera empresa española y qué posición ocupa?


El PCT facilita a las empresas y a los inventores la obtención de patentes en varios países, y de los derechos que ellas confieren, sin los riesgos que supone la necesidad de cumplir con las normas y reglamentaciones impuestas por todos y cada uno de los sistemas nacionales de patentes que, junto con algunos sistemas regionales, componen el panorama internacional en ese ámbito.

Los principales usuarios del sistema del PCT proceden de los Estados Unidos de América, el Japón, Alemania, Reino Unido y Francia. Por otra parte, sigue aumentando considerablemente el número de solicitudes PCT procedentes de varios países en desarrollo, en particular, la India y la República de Corea, aumento que en 2003 se expresó con dos dígitos.