6.2.05

Entrada en vigor del PLT

El Tratado sobre el derecho de patentes entrará en vigor el 28.04.2005, tres mesés después de la décima ratificación, presentada por Rumanía el pasado 28.01.2005.

Los otros 9 Estados respecto a los cuales entrará en vigor el Tratado son bastante exóticos en general: Moldavia,Kirguizistán,Eslovenia, Eslovaquia, Nigeria, Ucrania, Estonia, Dinamarca y Croacia.

El Tratado trata basicamente de aspectos formales: requisitos para obtener una fecha de presentación, representación, restablecimiento de derechos. La legislación española y europea es incompatible con algunas disposiciones del Tratado, en particular con los relacionados con los requisitos para la obtención de una fecha de presentación. Por tanto, no es de extrañar que España y la Organización Europea de Patentes no hayan ratificado el Tratado.

El PLT (aspectos formales) tiene un pariente que se llama SPLT (aspectos sustantivos). En principio iban a ir juntitos, pero en su momento se determino que era imposible aprobar a la vez aspectos formales y sustantivos: divide y venceras.