Reuniones de la OMPI
Entre los puntos más destacados de las reuniones de las Asambleas, reunidas del 27 de septiembre al 5 de octubre, figuran:
La Asamblea General examinó la importante relación que existe entre el sistema de patentes y los sistemas jurídicos que rigen el acceso a los recursos genéticos y la participación en los beneficios derivados del uso de dichos recursos. Varios países han enmendado su legislación de patentes para exigir a los solicitantes de patentes que suministren información específica sobre los recursos genéticos o conocimientos tradicionales empleados en las invenciones reivindicadas. Son también varios los Estados miembros de la OMPI que han exhortado a que se introduzcan cambios en las normas internacionales con ese mismo objetivo.
Los Estados miembros examinaron una propuesta presentada por las Delegaciones del Japón y los Estados Unidos de América en relación con un nuevo plan de trabajo para el Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes (SCP) acerca del proyecto de Tratado sobre el Derecho Sustantivo de Patentes (SPLT). En dicha propuesta se apunta la necesidad de dar prioridad a estas alturas a cuatro cuestiones relacionadas con el estado de la técnica y de aplazar el debate sobre otras cuestiones relacionadas con el Derecho sustantivo de patentes hasta que no se solucione ese primer conjunto de problemas. Esa propuesta fue respaldada por varias delegaciones, a diferencia de otras, que consideran que aprobar un conjunto limitado de disposiciones equivaldría a dejar de lado varias esferas de interés (por ejemplo, las excepciones generales, y las disposiciones sobre transferencia de tecnología y sobre la protección, en aras del interés público general, de cuestiones como la salud pública, la diversidad biológica y la nutrición). A raíz de los debates, la Asamblea General aprobó una declaración en la que se observa que la propuesta formulada por las Delegaciones del Japón y de los Estados Unidos de América no ha sido objeto de consenso y que una vez concluida toda consulta oficiosa que desee emprender el Director General, incumbirá a este último fijar las fechas de la siguiente sesión del SCP.
La Asamblea General estuvo de acuerdo con examinar más a fondo una propuesta originalmente formulada por una serie de países en desarrollo en el sentido de dar más importancia a la dimensión de desarrollo en todas las actividades que emprenda la OMPI. Habida cuenta de las iniciativas tomadas hasta la fecha por la OMPI en la esfera del desarrollo, que los países en desarrollo respaldaron y acogieron con satisfacción durante las reuniones, la Asamblea General decidió convocar reuniones intergubernamentales entre períodos de sesiones a fin de examinar las propuestas formuladas en un principio por el Brasil y Argentina así como propuestas presentadas por otros Estados miembros.
Los Estados miembros de la Asamblea de la Unión del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) tomaron nota de los progresos realizados en la reforma del PCT, enmendaron una serie de reglas sobre la base del proceso de reforma y convinieron en las prioridades que deben fijarse de cara al futuro. Tomaron también nota de la evolución que se ha registrado en lo que se refiere a los sistemas informáticos del PCT, en particular, en relación con la tramitación electrónica de solicitudes internacionales PCT.
Por otro lado, los Estados miembros pasaron revista a recientes iniciativas tomadas por la OMPI para mejorar el proceso de recabar y publicar estadísticas relacionadas con la propiedad industrial a fin de ofrecer estadísticas más útiles sobre patentes. Los días 11 y 12 de octubre de 2005 se ha previsto celebrar en la Sede de la OMPI un seminario OMPI–OCDE sobre el uso de las estadísticas de patentes.
Se informó también brevemente sobre el seguimiento de las recomendaciones aprobadas por los Estados miembros en 2002 para modificar la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio, en el sentido de proteger los nombres de países y los nombres y siglas de las organizaciones intergubernamentales. Esas recomendaciones son hoy objeto de examen por la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN). El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI es el principal proveedor de servicios de solución de controversias derivadas del registro abusivo de nombres de dominio de Internet
De conformidad con la finalidad de la Organización de promover la transparencia y debates en los que participe el mayor número posible de partes interesadas, las Asambleas de la OMPI convinieron también en conceder la condición de observador a la Secretaría del Commonwealth, en calidad de organización intergubernamental, así como a una serie de organizaciones no gubernamentales, por ejemplo: European Generic Medicines Association (EGA), Foundation for a Free Information Infrastructure (FFIIe.V.), Free Software Foundation Europe (FSF Europa),
Electronic Frontier Foundation (EFF).
La Asamblea General examinó la importante relación que existe entre el sistema de patentes y los sistemas jurídicos que rigen el acceso a los recursos genéticos y la participación en los beneficios derivados del uso de dichos recursos. Varios países han enmendado su legislación de patentes para exigir a los solicitantes de patentes que suministren información específica sobre los recursos genéticos o conocimientos tradicionales empleados en las invenciones reivindicadas. Son también varios los Estados miembros de la OMPI que han exhortado a que se introduzcan cambios en las normas internacionales con ese mismo objetivo.
Los Estados miembros examinaron una propuesta presentada por las Delegaciones del Japón y los Estados Unidos de América en relación con un nuevo plan de trabajo para el Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes (SCP) acerca del proyecto de Tratado sobre el Derecho Sustantivo de Patentes (SPLT). En dicha propuesta se apunta la necesidad de dar prioridad a estas alturas a cuatro cuestiones relacionadas con el estado de la técnica y de aplazar el debate sobre otras cuestiones relacionadas con el Derecho sustantivo de patentes hasta que no se solucione ese primer conjunto de problemas. Esa propuesta fue respaldada por varias delegaciones, a diferencia de otras, que consideran que aprobar un conjunto limitado de disposiciones equivaldría a dejar de lado varias esferas de interés (por ejemplo, las excepciones generales, y las disposiciones sobre transferencia de tecnología y sobre la protección, en aras del interés público general, de cuestiones como la salud pública, la diversidad biológica y la nutrición). A raíz de los debates, la Asamblea General aprobó una declaración en la que se observa que la propuesta formulada por las Delegaciones del Japón y de los Estados Unidos de América no ha sido objeto de consenso y que una vez concluida toda consulta oficiosa que desee emprender el Director General, incumbirá a este último fijar las fechas de la siguiente sesión del SCP.
La Asamblea General estuvo de acuerdo con examinar más a fondo una propuesta originalmente formulada por una serie de países en desarrollo en el sentido de dar más importancia a la dimensión de desarrollo en todas las actividades que emprenda la OMPI. Habida cuenta de las iniciativas tomadas hasta la fecha por la OMPI en la esfera del desarrollo, que los países en desarrollo respaldaron y acogieron con satisfacción durante las reuniones, la Asamblea General decidió convocar reuniones intergubernamentales entre períodos de sesiones a fin de examinar las propuestas formuladas en un principio por el Brasil y Argentina así como propuestas presentadas por otros Estados miembros.
Los Estados miembros de la Asamblea de la Unión del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) tomaron nota de los progresos realizados en la reforma del PCT, enmendaron una serie de reglas sobre la base del proceso de reforma y convinieron en las prioridades que deben fijarse de cara al futuro. Tomaron también nota de la evolución que se ha registrado en lo que se refiere a los sistemas informáticos del PCT, en particular, en relación con la tramitación electrónica de solicitudes internacionales PCT.
Por otro lado, los Estados miembros pasaron revista a recientes iniciativas tomadas por la OMPI para mejorar el proceso de recabar y publicar estadísticas relacionadas con la propiedad industrial a fin de ofrecer estadísticas más útiles sobre patentes. Los días 11 y 12 de octubre de 2005 se ha previsto celebrar en la Sede de la OMPI un seminario OMPI–OCDE sobre el uso de las estadísticas de patentes.
Se informó también brevemente sobre el seguimiento de las recomendaciones aprobadas por los Estados miembros en 2002 para modificar la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio, en el sentido de proteger los nombres de países y los nombres y siglas de las organizaciones intergubernamentales. Esas recomendaciones son hoy objeto de examen por la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN). El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI es el principal proveedor de servicios de solución de controversias derivadas del registro abusivo de nombres de dominio de Internet
De conformidad con la finalidad de la Organización de promover la transparencia y debates en los que participe el mayor número posible de partes interesadas, las Asambleas de la OMPI convinieron también en conceder la condición de observador a la Secretaría del Commonwealth, en calidad de organización intergubernamental, así como a una serie de organizaciones no gubernamentales, por ejemplo: European Generic Medicines Association (EGA), Foundation for a Free Information Infrastructure (FFIIe.V.), Free Software Foundation Europe (FSF Europa),
Electronic Frontier Foundation (EFF).
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