6.10.04

Apoyo de España a los proyectos de desarrollo de OMPI

En el entorno de la inclusión del desarrollo como principio de la OMPI cabe situar las reuniones al mas alto nivel celebradas el pasado mes de septiembre entre la OMPI y la OEPM.

Las conversaciones se centraron principalmente en la aplicación del memorándum firmado en julio de 2004 para el establecimiento de fondos por un total de 245.000 euros destinados a financiar proyectos conjuntos de cooperación en la región iberoamericana. Una de esas actividades es la iniciativa conjunta de la OMPI, la OEPM y la Oficina Europea de Patentes (OEP) conocida como LATIPAT, cuyo fin es permitir la publicación electrónica de los datos de solicitudes de patentes de países latinoamericanos, de modo que se fomente la difusión a nivel mundial de información sobre patentes en español.

Entre las actividades que se realicen con cargo a los fondos cabe destacar la iniciativa que emprenderán conjuntamente la OMPI, la OEPM, la OEP y los países del Istmo Centroamericano (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana) para armonizar y racionalizar los procedimientos de patentes en esa región. A raíz de esa labor se publicará un manual práctico con criterios unificados destinado a los examinadores y los usuarios del sistema de patentes, con el fin de promover una visión común del proceso de concesión de patentes en los países participantes.

También está previsto impartir un programa de formación para los jueces de esa región y fomentar la utilización del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), en particular, en los países que ya son miembros del PCT (Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua y México).