9.10.04

Financiación pública de la obtención de medicamentos

Recientemente, grupos de consumidores estadounidenses han reclamado que las autoridades sanitarias ejerzan los derechos que la Ley Bayh-Dole les otorga para asegurar medicamentos a precios razonables.

En efecto, la Ley Bayh-Dole (LB-D)regula las actividades económicas derivadas de la financiación pública, el transito del laboratorio al mercado.

Los laboratorios Abbott han incrementado un 400% el precio de Norvir, un medicamento para el tratamiento del SIDA. Sin embargo, no está demasiado claro si la LB-D otorga el derecho a la administración de regular el precio de los medicamentos desarrollados con fondos públicos.

Según la LB-D el gobierno tiene, en estas condiciones, el derecho a una licencia gratuita no exclusiva pudiendo, además, licenciar la patente si el titular de la patente no explota la invención en “terminos razonables” (por ejemplo, el tiempo hasta la comercialización).

La cuestión aquí estriba en determinar si el precio es uno de esos “terminos razonables”. La respuesta ha sido en este caso que no, en base a que, la LB-D tiene como objetivo garantizar la comercialización, no la fijación de precios y, por otra parte, la intervención de la administración se contempla como una medida excepcional no apropiada en este caso.