9.8.04

Marca Halal

Leo en "El Mundo" que la Junta Islámica denuncia a Repsol por utilizar "ilegalmente" la marca 'Halal' en sus estaciones de servicio.

Según la Junta Islámica, Repsol YPF está utilizando el logotipo 'Marca de Garantía Halal' con productos que no pertenecen a ninguna de las más de 50 empresas con las que trabaja el Instituto Halal. Son productos "desconocidos" para ellos y por tanto consideran que se está produciendo "un fraude a los consumidores y un daño a la imagen de la marca", ha explicado Isabel Romero, directora del Instituto.

La marca registrada por la Junta Islámica es: GARANTIA HALAL DE JUNTA ISLAMICA, como se puede ver en el localizador de marcas de la OEPM. Hay sendos acuerdos del Estado español con la Federación de Consumidores Israelitas en España y con la Comisión Islámica de España que instan a estas entidades a solicitar marcas sobre las denominaciones "halal" y "kosher". No acabo de entender porque la denominación no es simplemente "halal", como ha hecho la Federación de Consumidores Israelitas en España con "kosher"; ¿quiza porque la Junta Islamica no es la Comisión Islámica?

En mi opinión, no debería dejarse en unas únicas manos estas denominaciones genéricas, aunque es perfectamente licito que creen un signo para indicar los alimentos que ellos aprueban.