4.3.06

RIM y NTP llegan a un acuerdo

NTP, empresa propietaria de una patente US, demandó hace 5 años a Research-in-Motion, la compañía detras de los BlackBerry por infracción de su derecho de patente.

La demanda se ha resuelto extrajudicialmente mediante el pago de más de 600 millones de dolares que serviran también para que RIM obtenga una licencia permanente sobre todas las patentes de NTP.

Inicialmente, los tribunales dieron la razón a NTP, pero RIM acudio a la USPTO para iniciar un proceso de nulidad de las patentes de NTP. Estos esfuerzos estaban siendo relativamente fructiferos puesto que al menos una de las patentes ha sido declarada invalida.

Enrique Dans en su artículo "Gana la garrapata" trata también este tema. Coincido con él en que algo no funciona en el sistema de patentes cuando una patente inicialmente se concede y luego se anula. Sin embargo, discrepo con él en otro aspecto.

...alguien que no aportó más valor que el de ir a la oficina de patentes y patentar algo que nunca debió ser patentable, obtiene un dinero de alguien que, partiendo de una base tecnológica similar, desarrolló todo un inmenso ecosistema de aparatos y usuarios que le extraen valor todos los días.


Las patentes no se conceden en función de la base tecnológica de una empresa, sino sobre los meritos de la invención: si eres el primero en acudir a la oficina con un invento, tienes derecho a la patente si es nueva y no obvia. En este aspecto coincido más con el Economist.

The easy conclusion is that the patent system is being cynically used to wreck the livelihoods of honest folks who are the true innovators. That's wrong. The chief lesson of the BlackBerry saga is that patents are there to be protected. If the system is to have any meaning, its integrity must be upheld for the sake of the businesses that rely on it and the public that benefits from innovation.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home