23.6.04

Críticas a un examinador de patentes

Parece que en la ultima edición de Hispalinux (2003), tras una conferencia relacionada tangencialmente con los IPRs se produjo una discusión entre un ponente y un examinador de patentes presente entre el público.

IPR = Intellectual Property Rights

Versión 1
En el turno de preguntas, tomó la palabra un asistente de la primera fila que se presentó como examinador de patentes profesional, químico de formación. El caso es que llevaba unos cuantos folios escritos ---lo ví, porque estaba cerca--- y propuso un intercambio de preguntas y respuestas con D. Saravia.

La primera pregunta la formuló mal, refiriéndose al software como un bien escaso, cuando la premisa de toda la exposición de Saravia había sido la contraria. (Supongo que fue un descuido.)

D. Saravia respondió. El examinador ---si no recuerdo mal--- volvió a tomar la palabra. Sus argumentos sinceramente me parecieron bastante infundados.

El caso es que D. Saravia trató de evitar que este asistente monopolizase la conversación. Y entonces ésta derivó en una mezcla de intervenciones aisladas relacionadas en algún sentido con el contenido de la conferencia y de respuestas ---en ocasiones, airadas--- a las intervenciones del examinador, respuestas que pocas veces resultaron ser de suficientemente rigurosas.

En definitiva, se abandonó el clima de rigor argumental que hubiera sido deseable. Para empezar, ya el propio examinador utilizó argucias sofísticas como el argumento de autoridad y el argumento 'ad hominem'.


Versión 2
lo mejor de todo fue un paisano que se le ocurrio ayer en una de las
charlas que mas gente tenia y justo despues de correrse la voz del tema
de las patentes (imaginaros las reacciones...), levantar el brazo y
comentar a la sala, buenas tardes, yo soy examinador de patentes.....
je je je imaginaros las reacciones.... alguno queria lincharlo...
Creo que hay una foto muy buena del presi "presionandolo"...


Foto 1
Diego Saravia explicándoselo todo al examinador de patentes
Foto 2
El examinador de patentes...
Foto 3
Al finalizar se produjo un intenso debate con un examinador de patentes que asistió a la charla y que continuó en los pasillos.

No creo que ganen gran cosa los defensores del SW libre criticando indiscriminadamente a los examinadores de patentes cuando tienen la valentía de jugar en campo contrario. Sería más provechoso que les informaran sobre su postura, teniendo en cuenta que son los que deciden, aplicando la legislación y la jurisprudencia, sobre la concesión o denegación de las patentes.

1 Comments:

Blogger Cristian said...

La verdad que el enfoque que se le esta dando al tema patentes en general me parece malo el software deberia de ser libre ya que todo funciona como base para crear nuevo y uno aparte no peude estar pagando 307 dolares por programa o por actualizaciones cada vez que se le ocurre al fabricante

5:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home